OWarux

miércoles, abril 05, 2006

Nueva versión Mandriva Live

Mandriva lanza distribución Live instalable desde el mismo CD. Una distribución Live permite probar Linux sin tener que instalar en disco duro, y con esta versión de Mandriva permite instalarlo directamente y desde el mismo CD si nos gusta.
 
Lo habitual hasta ahora en las grandes distribuciones como Ubuntu o SuSE es diferenciar por un lado el o los CDs de instalación de la distro, y por otro un Live CD demostrativo de sus capacidades. A diferencia de estas, existen algunas pocas distribuciones que aúnan en el mismo CD las funcionalidades de la versión Live y la de instalación.
 
Una de las últimas a apuntarse a este carro ha sido Mandriva, que con su nueva Mandriva One 2006.0 lanzada recientemente permite probar primero y, si interesa, instalar después desde el mismo CD. La instalación se realiza de una forma muy simple desde el asistente incluido al cual se accede desde un icono situado en el escritorio.
 
Una funcionalidad que puede ser ciertamente apreciada es que los archivos creados durante la ejecución live de la distro son copiados a disco duro si el usuario decide instalar. De esta forma, por ejemplo, un documento creado con OpenOffice será transferido al disco duro y guardado debidamente en nuestra cuenta de usuario.
 
Junto a esta nueva versión, la compañía fabricante ha anunciado la próxima disponibilidad de un repositorio de aplicaciones para sus usuarios similar al CNR de Linspire y que permitirá la instalación de software mediante un sólo click de ratón, algo que se está poniendo muy de moda últimamente entre las distribuciones Linux comerciales orientadas al usuario final. Este servicio, basado en la Web, recibirá el nombre de Mandriva Kiosk. Dicho servicio será de pago por suscripción.
 
Mandriva One 2006.0 está solamente disponible por el momento para los miembros del Club Mandriva, pero más adelante será liberada para su descarga y uso gratuitos por parte de cualquier internauta. En total, hay cuatro versiones de esta distro, localizadas en los idiomas de otras tantas regiones: América y Europa Occidental, Europa Central, Europa del Este y Asia/África, cubriendo un total de 70 lenguas.