OWarux

sábado, mayo 27, 2006

Desktop de Suse 10.1

Flamante pantallazo de mi maquina corriendo Suse 10.1, tal cual se los conte en el post anterior, Click sobre la imagen para ampliar.

 Posted by Picasa

Probando Suse 10.1

He instalado Suse Linux 10.1 en una maquina en mi casa, cabe decir que sòlo ha sido para probar como funciona esta distribuciòn, ya que hasta ahora solo habìa estado usando Mandrake (ahora Mandriva) y querìa ver que habìa en esta distro.

El hecho de animarme a probar Suse fueron los comentarios de mi compañero de trabajo Vìctor, y lo que habìa leìdo en algunos sitios de internet y en revistas, creo que lo que màs me animo fue un review con algunos screenshots donde se veìa un ambiente gràfico bien trabajado, funcionando en KDE.

Para empezar la distro la baje en un ISO para DVD, la quemè y procedì a instalar en mì màquina que agarro como servidor de pruebas casero. Esta màquino no tiene lector DVD, sino de CD, por lo que le instale temporalmente una unidad de DVD (como veran no soy muy diestro en la instalacion mediante red). Una vez hecha la instalacion del drive DVD procedì a la instalaciòn de Suse.

El proceso con Yast es muy detallado, aquì si encontre una gran diferencia con Mandriva, por ejemplo, nos da por categorìas la instalaciòn de software (servidor, red, oficina, juegos, multimedia, etc) y cada apartado de cada secciòn nos dice que paquetes son los que contiene, y l a opcion de instalarlos o no.

El particionamiento del disco nos lo da automàtico o para avanzados, y tambìen esta muy fàcil de configurar. Hay que tener en cuenta el tamaño de cada particiòn (si es que utilizamos un particionamiento personalizado), como en /usr o root (/), ya que si no calculamos bien el espacio puede darnos problemas mas adelante.

Un cambio que note con diferencia a Mandriva es que en Suse, la carpeta por default para el servidor web esta dentro de /srv/www, mientras que en Mandriva esta en /var/www, puede que no sea gran cosa (cuestìon de editar el document-root de apache) pero para los que no tienen mucha experiencia puede darles problemas.

La instalaciòn no es nada del otro mundo (yo tuve algunos problemas por que no calcule el espacio de las particiones, ademàs de que me estaba durmiendo :p ), y si sòlo lo quieres utilizar como desktop en vez de servidor simple no habrà grandes complicaciones (de hecho, esta version de Suse esta pensada para la pc del hogar, aunque no limitada solo a eso).

Ya una vez instalado, arrancamos por primera vez y vemos una pantalla de presentacìon muy bien hecha, sin nada extravagante y con un diseño limpìo y claro.

En mi caso selecciono el tipo de sesiòn como KDE y entro, hecho esto, veo un escritorio de KDE muy bien hecho, con ligeros cambios al que siempre veìa en Mandriva, para los que vienen de windows serà un entorno muy amigable.

Como la instalaciòn se hizo desde DVD y la maquina no tiene drive de este tipo, decidi sustituir el medio original en Yast y crear un medio nuevo, pero alojado en el disco duro, osea que habìa que copiar el contenido del DVD a mi disco duro. La soluciòn fue simple y bastante fàcil, cree una carpeta donde alojar el contenido del DVD (por ejemplo /var/DVDDrive) mientras en mi otra maquina windows (si soy una basura, lo siento) comparti el drive DVD e inserte el DVD de Suse, ya de nuevo en mi Linux box, me conecte a la maquina windows (cosa que resulto bastante sencilla, mediante el konkeror navegando por la red local) y copie todo el contenido del DVD.
Despuès, desde Yast anule el medio original (que era el DVD drive local en la maquina linux, pero que ya habia desconectado) y creè un nuevo medio local (enlazado a la carpeta /var/DVDDrive) y eso fue todo, ningùn problema para añadir màs paquetes.

Ahora viene lo bueno, este servidor casero lo ocupo para mis experimentos con apache, php y mysql
 y al probar el servidor web... toing!!!! (expresiòn local) me manda un mensaje de Error 403 (o sea prohibido, que no hay derechos para ver los documentos). Al ver las palabras "no tiene derechos" de volada a checar el propietario y grupo de las carpetas /srv/www y sus contenidos y todos decian que el usuario y grupo eran "root". Pensando que ese era el problema les cambie en usuario y el grupo (en Suse el grupo para apache es www y el usuario es wwwrun) y les di los màximos derechos a todos (con un chmod 777), reinicio el servidor web... probamos... y ... TOING!!!!!!!, de nuevo el pinche errorcito ese.

Para no hacercelas de cuento, probe todos los usuarios, chmod's grupos, mentadas y maldiciones posibles y siempre me mandaba ese error, modifique el httpd.conf a mas no poder y el error seguìa, yo con mi sueño y desvelo y el pinche apache de indio y necio. Comence a recorrer los foros y note que muchos usuarios tenìan el mismo problema, especìficamente con la versiòn 10.1 de Suse, hasta que ya en un confìn lejano cerca del fin de los foros, hallè en una letra chiquitita la soluciòn...

REINSTALAR LOS PAQUETES DE APACHE!!!!

Puts... de haber sabido, pero bueno, soy informàtico no adivino. Asì que entro al Yast, busco todo lo que diga apache y le doy borrar, y de nuevo un espantoso TOING!!!!! Por las dependencias, me marco muchos errores, bueno, mas bien advertencias, asì que con la cabeza sintiendose magneticamente atraida hacia mi almohada pense un poco mejor las cosas, decidì quitar y reinstalar sòlo el Apache y no todas sus dependencias (que dependian y eran necesarias para muchas otras cosas), los elegidos por mi dedo flamìgero y adormilado fueron los paquetes...

apache2 (un sospechoso comùn)
apache2-doc (no era necesario, pero por si las fly's)
apache2-example-pages
apache2-mod-php5
apache2-prefork (este cabron se me hace que era el rebelde)

Asì que los borramos, reiniciamos, reinstalamos, reiniciamos de nuevo, echamos a andar el Apache y ....

It works!!!!!

Bueno, eso era lo que decìa la pàgina (muy descriptiva segùn mi forma de verlo), una vez logrado eso, parece ser que ya puedo seguir creando experimentos en php.

Asì que Suse es una buena opciòn para un escritorio Linux en casa. Pruèbenlo.

Es màs, este post esta hecho en SUSE.

No se daño ningùn camaleòn o pingûino durante la elaboraciòn de este texto.

lunes, mayo 15, 2006

Programar con Linux en la Play Station 3

Los aficionados a la programación con el popular sistema operativo Linux podrán crear contenidos en PlayStation 3, según ha declarado el alto cargo de Sony, Izumi Kawanishi, a la página web japonesa Impress Watch. "Como tenemos planes para Linux en PS3, también reconocemos las actividades de programación de Linux... Además de los estudios con licencia oficial, nos gustaría que individuos independendientes participaran en la creación de contenidos en PS3", afirmó Kawanishi, abriendo así la puerta a la posibilidad de que aplicaciones y juegos "caseros" puedan distribuirse entre los usuarios de la consola.

Los usuarios de PS2 tienen a su disposición un kit de Linux para la consola, pero lo que no ha confirmado la compañía japonesa es si los contenidos creados con Linux en PlayStation 3 podrán ser distribuidos libremente por los usuarios, tanto a través del servicio online de PS3 como descargables de Internet en tarjetas de memoria o el disco duro de la consola. A este respecto, hay que mencionar las restricciones que ha impuesto Sony a los programadores independientes de PSP, bloqueando la ejecución de aplicaciones "caseras" en la portátil con nuevos actualizaciones de firmware.
 
Tomado de este sitio.

lunes, mayo 01, 2006

PROYECTO=$NewMirror_DellServer_[1];

Recién nos llegó un nuevo servidor Dell modelo PowerEdge 1800 que en resumen cuenta con dos procesadores Xeon de 3.0GHz, 800MHz front side bus, 2MB L2 cache, 2 GB de memoria ECC DDR-2 SDRAM, 2 discos duros Seagate Cheetah 10,000RPM Ultra320 SCSI: 146GB; Controlador RAID de tarjeta adicional PowerEdge RAID controller, Version 4, Dual-Channel (PERC 4/DC) con 128MB de memoria cache y tarjeta de red Intel PRO/1000 MT uni-puerto Gigabit NIC.
Este servidor esta destinado a sustituir nuestro actual servidor de respaldo (mirror) del servidor principal, ya que el mirror es más pequeño y puede no darse a basto con todo el trabajo.
Así que comence a leer la documentación adjunta, muchas cosas básicas que ya sabía pero que tal si había algo nuevo o algún detalle especial. Pues bien, al leer los papeles encontre con que el sistema de instalación de Dell, soportaba instalar de manera semiautomática el sistema operativo Red Hat Linux V4, y como tengo el Red Hat Linux Enterprise AS V4, pues me dije, debe de agarrarlo (realemente fue mas por curiosidad que por necesidad, actualmente todos los servidores que tenemos usan Mandrake, ahora Mandriva Linux).
Prendo el server, meto el CD y antes de que inicie me meto a la configuracion del BIOS, nada del otro mundo, corregir fecha y hora y reiniciar.
Ahora sí dejo iniciar desde el disco de Dell, Hola como estas, gracias por la compra , etc. Entra el asistente para configuración del server, me pide ciertos datos de configuración que no vienen al caso, me pregunta si RAID-0 o RAID-1 (RAID-0 me deja un disco virtual con el espacio total de la suma de los dos discos duros, de esta forma tengo altas velocidades de lectura y escritura, mientras que en el RAID-1 tengo un disco virtual del tamaño de un solo disco duro, pero es un disco redundante, es decir, los datos existen en los dos discos duros, si un falla, tengo el otro, buena velocidad de lectura, pero más lento en la escritura), selecciono el RAID-0, por que la velocidad de escritura es la mayor y el espacio que me deja es mayor, además al ser el servidor de respaldo, pues sería una desgracia que ambos fallaran exactamente en el mismo lugar (maldito Murphy y tus leyes).
Pues ya para finalizar con el Dell OpenManage Server Asistan me crea las particiones, y las formatea y me dice que ponga el primer CD del Red Hat, lo pongo y .... Disco no valido, de nuevo, con el 1 y con el 2 y me retacha todos. Ya convencido que mis discos no sirven (para este programa de instalación de Dell, porque con esos discos he instalado Red Hat muy bien en otros sistemas), lo dejo por la paz y como no habia botoncito de "Regresar" pues tuve que utilizar el "Magic Finger", o sea darle un reset duro.
A sabiendas que con sl Server Asistan de Dell no iba a jalar (horas despues encontre que Dell puede traer instalado Red Hat Enterprise Linux v3 (AS y ES) pero que hay validados, pero no instalables de fabrica a los Red Hat Enterprise Linux v2.1 (AS y ES), o seá que no contempla el Red Hat Enterprise Linux AS V4, a menos que sean proporcionados por el mismo Dell), decidi instalar mi conocidisimo Mandriva Linux 2006.
La instalación no me dió mayor problema, sólo tuve que definir de nuevo las particiones en el RAID de acuerdo a las necesidades de este servidor, en mi caso particular, el mayor espacio en /home y un poco menos en /var, terminamos de instalar, configuramos y reiniciamos.
Entra LILO, entra la primera pantalla de Mandriva, pasan los mensajes del booting y ..... se queda en negro la pantalla, después de reiniciar tres veces hace lo mismo, pero sin embargo como prueba rapida pruebo si funciona como servidor web y si, como dice la misma página de prueba "it works". O sea que el problema es con el Servidor X de Mandriva.
Después de varios minutos de meditación, me doy cuenta de que al instalar opté por el driver de video dado por default (el chip de video del server es un ATI Radeon con 16 MB SDRAM) y me activó la aceleración de 3D, cosa que no necesito , y debido a la poca memoria eso debia de congelar al X.
La solución fue cambiar la configuración del servidor X, en este caso editando el archivo /etc/X11/XF86Config y deshabilitando las opciones de aceleración de 3D, dejando el mismo driver.
Reiniciamos una vez más y listo, entra el servidor X y recibo la imagen de un hermoso pinguino preguntando por un usuario y una contraseña. Entro al sistema, funciona perfectamente, me conecto a internet, las demas máquinas ven al servidor (despues de configurar el smb.config), todo bien.
Del servidor original copio mis generadores de estructuras (scripts de shell para generar todos los directorios necesarios para funcionar como mirror), lo ejecuto y tengo la estructura.
Ahora solo falta dar de alta a los usuarios para el sistema, tanto en el sistema como en samba, asignarles los derechos de usuario y grupo a las carpetas de la estructura, montar el volumen a respaldar y poner el cron con los scripts de sincronización (que ya estan hechos y probados en el server que se va a remplazar), pero eso será para otro post, además de que ando atrasado con el proyecto InCopy Parser.
[owar@owarux ~]#Tengo sueño...