OWarux

lunes, mayo 01, 2006

PROYECTO=$NewMirror_DellServer_[1];

Recién nos llegó un nuevo servidor Dell modelo PowerEdge 1800 que en resumen cuenta con dos procesadores Xeon de 3.0GHz, 800MHz front side bus, 2MB L2 cache, 2 GB de memoria ECC DDR-2 SDRAM, 2 discos duros Seagate Cheetah 10,000RPM Ultra320 SCSI: 146GB; Controlador RAID de tarjeta adicional PowerEdge RAID controller, Version 4, Dual-Channel (PERC 4/DC) con 128MB de memoria cache y tarjeta de red Intel PRO/1000 MT uni-puerto Gigabit NIC.
Este servidor esta destinado a sustituir nuestro actual servidor de respaldo (mirror) del servidor principal, ya que el mirror es más pequeño y puede no darse a basto con todo el trabajo.
Así que comence a leer la documentación adjunta, muchas cosas básicas que ya sabía pero que tal si había algo nuevo o algún detalle especial. Pues bien, al leer los papeles encontre con que el sistema de instalación de Dell, soportaba instalar de manera semiautomática el sistema operativo Red Hat Linux V4, y como tengo el Red Hat Linux Enterprise AS V4, pues me dije, debe de agarrarlo (realemente fue mas por curiosidad que por necesidad, actualmente todos los servidores que tenemos usan Mandrake, ahora Mandriva Linux).
Prendo el server, meto el CD y antes de que inicie me meto a la configuracion del BIOS, nada del otro mundo, corregir fecha y hora y reiniciar.
Ahora sí dejo iniciar desde el disco de Dell, Hola como estas, gracias por la compra , etc. Entra el asistente para configuración del server, me pide ciertos datos de configuración que no vienen al caso, me pregunta si RAID-0 o RAID-1 (RAID-0 me deja un disco virtual con el espacio total de la suma de los dos discos duros, de esta forma tengo altas velocidades de lectura y escritura, mientras que en el RAID-1 tengo un disco virtual del tamaño de un solo disco duro, pero es un disco redundante, es decir, los datos existen en los dos discos duros, si un falla, tengo el otro, buena velocidad de lectura, pero más lento en la escritura), selecciono el RAID-0, por que la velocidad de escritura es la mayor y el espacio que me deja es mayor, además al ser el servidor de respaldo, pues sería una desgracia que ambos fallaran exactamente en el mismo lugar (maldito Murphy y tus leyes).
Pues ya para finalizar con el Dell OpenManage Server Asistan me crea las particiones, y las formatea y me dice que ponga el primer CD del Red Hat, lo pongo y .... Disco no valido, de nuevo, con el 1 y con el 2 y me retacha todos. Ya convencido que mis discos no sirven (para este programa de instalación de Dell, porque con esos discos he instalado Red Hat muy bien en otros sistemas), lo dejo por la paz y como no habia botoncito de "Regresar" pues tuve que utilizar el "Magic Finger", o sea darle un reset duro.
A sabiendas que con sl Server Asistan de Dell no iba a jalar (horas despues encontre que Dell puede traer instalado Red Hat Enterprise Linux v3 (AS y ES) pero que hay validados, pero no instalables de fabrica a los Red Hat Enterprise Linux v2.1 (AS y ES), o seá que no contempla el Red Hat Enterprise Linux AS V4, a menos que sean proporcionados por el mismo Dell), decidi instalar mi conocidisimo Mandriva Linux 2006.
La instalación no me dió mayor problema, sólo tuve que definir de nuevo las particiones en el RAID de acuerdo a las necesidades de este servidor, en mi caso particular, el mayor espacio en /home y un poco menos en /var, terminamos de instalar, configuramos y reiniciamos.
Entra LILO, entra la primera pantalla de Mandriva, pasan los mensajes del booting y ..... se queda en negro la pantalla, después de reiniciar tres veces hace lo mismo, pero sin embargo como prueba rapida pruebo si funciona como servidor web y si, como dice la misma página de prueba "it works". O sea que el problema es con el Servidor X de Mandriva.
Después de varios minutos de meditación, me doy cuenta de que al instalar opté por el driver de video dado por default (el chip de video del server es un ATI Radeon con 16 MB SDRAM) y me activó la aceleración de 3D, cosa que no necesito , y debido a la poca memoria eso debia de congelar al X.
La solución fue cambiar la configuración del servidor X, en este caso editando el archivo /etc/X11/XF86Config y deshabilitando las opciones de aceleración de 3D, dejando el mismo driver.
Reiniciamos una vez más y listo, entra el servidor X y recibo la imagen de un hermoso pinguino preguntando por un usuario y una contraseña. Entro al sistema, funciona perfectamente, me conecto a internet, las demas máquinas ven al servidor (despues de configurar el smb.config), todo bien.
Del servidor original copio mis generadores de estructuras (scripts de shell para generar todos los directorios necesarios para funcionar como mirror), lo ejecuto y tengo la estructura.
Ahora solo falta dar de alta a los usuarios para el sistema, tanto en el sistema como en samba, asignarles los derechos de usuario y grupo a las carpetas de la estructura, montar el volumen a respaldar y poner el cron con los scripts de sincronización (que ya estan hechos y probados en el server que se va a remplazar), pero eso será para otro post, además de que ando atrasado con el proyecto InCopy Parser.
[owar@owarux ~]#Tengo sueño...

2 Debugs:

  • Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
    »

    Por Anonymous Anónimo, on 1:12 p.m.  

  • Your website has a useful information for beginners like me.
    »

    Por Anonymous Anónimo, on 1:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home